Menú

11 de febrero de 2019

ARTE EN BLANCO Y NEGRO

Victor Vasarely







Arte en blanco y negro.


Los artistas abstractos del siglo XX fueron los primeros que recurrieron al blanco y negro  en sus obras. El primero fue Malévich,  creador del suprematismo,  recurriendo ya en 1915 a figuras geométricas  básicas representadas en blanco y negro.
Con posterioridad Victor Vasarely, padre del op art,  dedicó toda una década a experimentar con estos colores en su  etapa "blanco y negro" (1948-1958).


En fotografía, Robert Mapplethorpe  realiza  en la década de los ochenta toda su obra en blanco y negro. Incluso en sus  flores transmite el   dramatismo que rodeó toda  su vida. Sin embargo estas imágenes nos transmiten también una gran delicadeza y sensibilidad.

Robert Mapplethorpe


En fotografías de arquitectura, las realizadas en blanco y negro tienen una capacidad expresiva  que no posee la fotografía en color.  Me vienen a la memoria las imágenes de la arquitectura  catalana de los años 50. No hay nada más sugerente que las que realizó Catalá Roca para la Casa Ugalde  de José Antonio Coderch. En esta imagen de la terraza, la mirada no se detiene en los distintos planos del edificio sino en el espacio que se crea a su alrededor.

Casa Ugalde. Coderch-Catalá Roca

Otra de mis imágenes preferidas de esa época y de otro arquitecto del grupo "R"  es la fachada de la casa Moratiel de Josep María Sostres. Edificio  que a día de hoy sigue siendo  objeto de culto y motivo de análisis por estudiosos de la arquitectura.

Casa Moratiel. Sostres



Y volviendo a Vasarely. Su influencia ha sido tan grande que percibimos su huella en la actualidad en infinidad de diseños de ropa, muebles, pintura,... pero también en arquitectura. Como muestra,  la puerta de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo, finalizada por Tuñón y Mansilla en 2006. Es op art total!!!

Fundación Barrié Vigo. Tuñón y Mansilla












1 comentario:

  1. Marga Calvo Blanco.11 de febrero de 2024, 17:07

    Los cuadros abstractos en blanco y negro me parecen bastante mareantes al mirarlos. Sin embago, en el primero, de Víctor Vasarely, veo una cebra en relieve. Ignoro si es un efecto óptico que el autor quiso imprimir en esta obra.

    ResponderEliminar