Menú

29 de abril de 2019

Casa 6: Casa en A Roiba












CASA A ROIBA: Una casa que es un barco.


En 1967 el arquitecto Ramón Vázquez Molezún construye su casa familiar de vacaciones en A Roiba (Bueu). Tomando como base los restos de una antigua fábrica de salazón, el edificio cuelga sobre la playa como un barco. 
Sobre el zócalo de granito de la antigua construcción se apoya un volumen de hormigón con una ventana corrida que enmarca el paisaje de la ría.






El movimiento de las mareas modifica la percepción del edificio:

MAREA BAJA:
Cuando el mar se retira,  el edificio semeja una embarcación varada en la arena.



MAREA ALTA:
Cuando el mar inunda la base de granito sobre el que se apoya el edificio, éste parece flotar sobre el agua.





Arquitectura sin pretensiones, de una gran simplicidad formal  que la convierten en una obra maestra de la arquitectura por lo que ha sido premiada en múltiples ocasiones.

 "Cuando mi padre diseñó esta vivienda ya lo hizo con esa motivación, una vivienda sostenible y que generaba su propia energía. Por ejemplo, como no había red de abastecimiento se recogía el agua de la lluvia y se almacenaba en un aljibe. De alguna manera mi padre fue un pionero y se adelantó a unos conceptos que hoy están de moda".
(María Vázquez, arquitecta e hija de Ramón Vázquez Molezún. Impulsora del proyecto de micromecenazgo para rehabilitación de esta vivienda).




No hay comentarios:

Publicar un comentario