Trabajo con materiales asequibles, casi siempre recuperados , como son los empleados en estos prototipos, no hago orfebrería, mi formación no me facilita trabajar el oro y la plata.
Volviendo a la orfebrería, ¿Han pasado a la historia mujeres orfebres? yo creo que hasta el siglo XIX, que fue el de las Mujeres - con la aparición de los primeros derechos a la instrucción, a la consecución de un trabajo asalariado como profesionales, a la literatura como autoras, a su participación en política - no hay constancia; la mujer, probablemente trabajaba en talleres regentados por su familia, pero sin considerarse una orfebre, realizando trabajos menores, ya que el "ideal" femenino estaba orientado a "armonizar" y "embellecer" el ambiente familiar . Pero el XIX lo cambió todo con la entrada de las mujeres en el Arte. La orfebrería empezó a dejar de ser un arte menor- al igual que la moda- para crear las piezas mas apasionantes de su historia. Intentaré durante el parón del verano boreal "investigar" para dar respuesta a esta pregunta.
Y volviendo a los prototipos que aparecen en esta entrada, he realizado una miniserie de colgantes pretendiendo continuar desarrollando mi lenguaje formal.........lo intento, a lo largo de mi trayectoria , lo conseguiré!
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| PCL12821: prototipo para colgante en material cerámico lacado |
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| PCL12822: prototipo para colgante en material cerámico lacado |
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| PCL12823: prototipo para colgante en material cerámico lacado con incorporación de una lasca de concha |
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| PCL12824: prototipo para colgante en material cerámico lacado con incorporación de una concha marina |
Para finalizar: "Brindis por la poesía"*
"........Quiero creer , amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el agobiante inventario de las naves que enumeró en su Iliada el viejo Homero está visitado por un viento que la empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante ,toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan evidente como milagrosa totalidad rescata a nuestra América en la Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños de salida.
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Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. Muchas Gracias.
* texto pronunciado por Gabriel García Márquez con motivo de la concesión del premio Nobel en la cena de gala celebrada el 10 de diciembre de 1982.





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