18 de febrero de 2019

FRAGMENTOS DE MATERIALES

 Parque Guell (Barcelona). Antoni Gaudí (1914)






Reutilizar lo existente, los materiales de desecho,  construir con los medios disponibles en cada lugar.... Estas ideas marcan un fin de ciclo  ante la nueva situación económica y social internacional dando lugar a obras mas sociales y localistas basadas en la sostenibilidad y la ecología.
Los premios Pritzker de Arquitectura reflejan esta tendencia en sus últimas ediciones.

Shigeru Ban (premio 2014), cuya obra está caracterizada por el uso de materiales no convencionales como plástico y papel, realiza arquitecturas de emergencia en zonas afectadas por desastres naturales.



La Casa de Papel (Kobe-Japón). Shgieru Ban (1995)


Alejandro Aravena (premio 2016) con su empresa Elemental realiza proyectos de vivienda social de bajo presupuesto llamadas “viviendas progresivas”. Se construyen módulos básicos de 40 m2  con materiales económicos. Estas viviendas son ampliables a futuro cuando el propietario  disponga de los ahorros suficientes.

Quinta Monroy (Chile). Alejandro Aravena (2004)

Balkrishna Doshi (premio2018) que recibió el galardón a la edad de noventa años, viene defendiendo desde los años 70 la sostenibilidad lógica y tradicional que no necesita etiquetas.
En su estudio Sangath recubre las bóvedas del edificio con un sistema tradicional de trencadis realizado con material de desecho para reducir el calor del interior del edificio.


Sangath (India). Balkrishna Doshi (1980)


Esta imagen de Sangath se relaciona directamente con la obra de Antoni Gaudí en Barcelona a principios del siglo XX. En una época en la que la sostenibilidad todavía no era tendencia, Gaudí utiliza el trencadís para cubrir la piel de su arquitectura sinuosa. Convirtió en necesidad utilizar trozos de baldosas, cerámica o cristales donde no se podían utilizar piezas enteras por la geometría de su arquitectura.

Trencadís Casa Batlló (Barcelona). Antoni Gaudí (1906)


En el campo del diseño, los hermanos Fernando y Humberto Campana utilizan materiales reciclados o de desecho para fabricar sus piezas, alguna de las cuales forman parte de la exposición permanente del MOMA de Nueva York. Su obra fusiona arte y diseño y  mueve a la reflexión en aspectos como la globalización o el debate medioambiental.


Silla Ottoman. Hermanos Campana (2003)


Los Campana son diseñadores que usan medios del arte para expresar sentimientos, identidad o medio ambiente, sin dejar de lado el diseño. Sus obras bien pueden percibirse como esculturas o como muebles.
El debate se crea  en la consideración de sus obras como arte o diseño.

Félix de Azúa, que en su día fue catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la ETSA de Barcelona, distingue entre Arte y arte ( con mayúsculas y con minúsculas) y mantiene la tesis de que toda obra anterior y posterior a la época comprendida entre 1300 y 1970 no es arte, sino artesanía.

“Que un señor se monte una instalación con hierros y cristales y fotografías, por grande que sea, es artesanía”.

Ahí queda el tema....





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piezas recuperadas

   El arte es la única ocupación que permite al adulto seguir "jugando". Si uno observa a los niños jugar verá que es una activid...