25 de junio de 2019

Blanco y negro por dentro, verde por fuera

"... Se trata de hacer presente que somos nada menos, pero también nada más, que una pequeña parte de un mundo que gira sin cesar, incansablemente..."  Mansilla+Tuñón Arquitectos.

En 2013 se inauguró el nuevo edificio del Concello de Lalín (Pontevedra) realizado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Después de múltiples vicisitudes, incluida la muerte de Luis Mansilla en 2012, se consigue poner en funcionamiento un edificio que pasará desde ese momento a ser icono del diseño en Galicia.

Las formas cilíndricas, inspiradas en los castros celtas, configuran un conjunto de edificaciones curvas que se organizan alrededor del espacio público de la plaza del Ayuntamiento.



El edificio posee una estructura interior de hormigón armado. Los cilindros  que configuran las estancias son de color blanco y contrastan fuertemente con el color negro del techo. La iluminación indirecta contribuye a dar un aspecto teatral al conjunto.
Este juego del blanco y negro  ya se  lo habíamos visto  a Mansilla y Tuñón en la puerta de entrada de la Fundación Barrié en Vigo.



La fachada presenta un aspecto liviano al estar  recubierta totalmente de vidrio. Son 16 tipos diferentes de vidrio, unos mas opacos y otros mas traslucidos, en diferentes tonalidades de verde.
Este tipo de fachada también nos recuerda a otra obra de los arquitectos, al MUSAC de León. Sin embargo aquí el colorido de las vidrieras se vuelve más discreto al moverse en distintas tonalidades de un mismo color.



"Un sistema en planta y otro en fachada. No hay más"

Pero quizá, lo más destacado del edificio sea su espaciosa entrada que da la bienvenida al visitante con una escenográfica escalera helicoidal que comunica con la planta superior y que la multinacional Samsung eligió para rodar un spot de promoción de una TV de última generación.



Teniendo en cuenta que Lalín es un pueblo que tiene solo 21.000 habitantes y que sus competidoras para el spot eran  Brasilia, Berlín y Tokio, supone todo un logro que una multinacional tecnológica se fijara en una obra de un edificio administrativo de un modesto pueblo de Galicia.

Este detalle dice mucho sobre la trascendencia mundial de la arquitectura de   Luis Mansilla y EmilioTuñón.

"Nuestro trabajo es mucha disciplina y mucho azar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piezas recuperadas

   El arte es la única ocupación que permite al adulto seguir "jugando". Si uno observa a los niños jugar verá que es una activid...