4 de junio de 2019

Casa 7: Casa Fisac














Casa Fisac: Una secuencia de cajas dispuestas en el paisaje.



En 1968 el arquitecto Miguel Fisac construye en Mazarrón (Murcia) su casa familiar de vacaciones. Experimentó en ella con soluciones constructivas innovadoras de una expresividad minimalista. 
El programa era muy sencillo: 1 espacio común y 3 dormitorios.


EL TERRENO.
Sobre un terreno que presenta una gran pendiente construyó unos pedestales escalonados, un basamento pétreo con materiales de la zona.





LOS CAJONES.
Sobre la base de piedra instaló cuatro contenedores de hormigón prefabricado, cuatro grandes cajones blancos apoyados unos sobre otros y desplazados de manera alterna.
La particularidad está en que cada contenedor tiene su entrada independiente desde el exterior.




LA ESCALERA.
Para acceder a cada contenedor  desarrolla un entramado de escaleras de piedra adaptadas a la topografía del terreno.





Nada es lo que parece. La sencillez aparente de la solución arquitectónica contrasta con la contundencia de su implantación en el paisaje.
La abstracción geométrica de los prismas blancos y la expresiva textura de los muros de mampostería sobre los que se asientan forman parte de la investigación y experimentación arquitectónica de Fisac, en este caso en su propia casa. 

"La arquitectura es el aire que queda dentro de lo que construimos". Miguel Fisac.

  

*La casa Fisac dejó de ser propiedad de la familia unos pocos años después de su construcción. Los actuales propietarios han realizado una serie de reformas que han dejado irreconocible su arquitectura, sin que nadie haya hecho nada por evitarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piezas recuperadas

   El arte es la única ocupación que permite al adulto seguir "jugando". Si uno observa a los niños jugar verá que es una activid...