20 de septiembre de 2019

EN NEGRO.



 EN NEGRO.............
"El NEGRO como ausencia de color, el negro como suma de todos los colores": Cristobal Balenciaga
 
Balenciaga y la recurrente presencia del NEGRO en su trayectoria , nadie ha conseguido el excepcional uso de este color sobre todo en sus primeras  colecciones 



¿Que quiero representar con mis prototipos?

Nada mas y nada menos lo que busca todo artista: alcanzar la armonía por medio del equilibrio en las relaciones entre líneas en negro y los planos de color.

Con estas piezas, EN NEGRO, intento reflejar sobre conchas  de ostra una " contra imagen" de la naturaleza, frente a las líneas curvas, colores orgánicos y muchos planos , contrapongo trazos rectilíneos y superficies rectangulares donde  aplico colores compuestos:

PGB7401 prototipo para broche de la serie EN NEGRO
PGB7402 prototipo para broche de la serie EN NEGRO

PGB7403 prototipo para broche de la serie EN NEGRO

PGB7404 prototipo para broche de la serie EN NEGRO
PGB7405 prototipo para broche de la serie EN NEGRO

PGB7406 prototipo para broche de la serie EN NEGRO



 En 1927, a la vez que los iconoclastas holandeses pintaban composiciones que reflejaban una armonía geométrica utilizando siempre planos exactamente definidos y delineados ( Mondrian y Van Doesburg por ejemplo) . los poetas de la Generación de  27   , escribían cosas como esta, poesía plagada de símbolos e imágenes , influenciada a la vez por la tradición literaria española y la nuevas corrientes de vanguardia europeas :

                                                                     "Por el campo tranquilo de septiembre
                                                                           del álamo amarillo alguna hoja,
                                                                                 como una estrella rota,
                                                                                 girando al suelo viene.
                                                                                ...... .................................."
Deseo de Luis Cernuda.

Y en 1927 Cristobal Balenciaga  fundaba  otra de sus empresas dedicada a la "modistería tradicional"  llamada Eisa Costura sita en el nº 10  de la calle Oquendo de San Sebastián, ( esta casa  convive con el salón de alta costura que ya tenía en esta misma ciudad) , con esta apertura quería diferenciar la actividad que se desarrollaba en ellas, aquí , las clientas tenían menos poder adquisitivo, correspondían a las clases medias-altas que solían veranear en San Sebastián, aunque los tejidos y la confección se encontraban en un peldaño mas bajo, los diseños serían siendo suyos y manteniendo los mismos parámetros de calidad , !creo que fue todo un éxito!, y a que se debía, pues a que toda la obra de Balenciaga es un ejemplo de continuo diálogo entre los mundos paralelos de la moda y el arte,ejemplo de esto son las colecciones con influencias de los grandes maestros  de la pintura española , Zurbarán y sus hábitos de monjes, Velázquez y sus infantas, Goya y sus mujeres , Zuloaga y su pasión por los toreros, las bailarinas de flamenco, los clérigos castellanos, las capas españolas, sin olvidar . mas adelante, su afición a la cultura japonesa y a los pintores impresionistas, esto da para otra publicación.......
 





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