31 de enero de 2020

DIALOGANDO con el CÍRCULO






Plasmar "ideas" es un ejercicio de introspección por mi parte como  diseñadora, reflexión, análisis de la memoria, experiencias personales,  este conjunto de sensaciones son posteriormente vertidas en prototipos, provocando así un diálogo entre los sentidos y la pieza.





 Con esta microcolección intento explorar la relación entre el círculo y mis ideas, no llego a grandes piezas , expongo un prototipo para pendiente, otro para collar , otro mas para pulsera y por último uno para anillo, estando en todos ellos, el círculo presente.





PPTE9901: prototipo para pendiente conformado por 3 piezas principales, un botón semiesférico lacado en rojo cuya función  es la de soporte de la estructura de sujeción en el lóbulo, un aro de cuelgue y otro botón de cristal tallado, estas dos piezas están montadas sobre una cadena para conseguir el movimiento del pendiente.


PCLL9901: prototipo para collar aprovechando unos aros circulares recuperados , incluyendo en los de mayor diámetro incrustaciones de  botones también con forma de círculo pero distinto tamaño y material.

PPLS9901: prototipo para pulsera montando sobre unos aros abiertos un botón  lacado recuperado que a su vez está rematado por 4 esferas de cristal talladas.
PNLL9901: prototipo para anillo tomando como base uno de resina recuperado,   al que se le ha añadido una arandela de pasta negra sujeta con dos espirales metálicas rojas conformando así una nueva pieza. 


                                                                                                        Arorasía ululacente
                                                                                                        Semperiva ivarisa tarirá
                                                                                                        Campanudio lalalí
                                                                                                        Auriciento aurinoda
                                                                                                        Lalalí lo ia i i i o
                                                                                                        Ai a i ai a i i i i o ia.
                                                                                                                                 Canto VII Altzaror 

Puro Creacionismo!!! este extracto forma parte del Altazor, la mejor y mas trascendente obra de Vicente Huidobro, aunque se publicó sobre 1930 , fue escrito hace un siglo!! en 1920!! ( poco después de que le poeta entrara en contacto con los movimientos de vanguardia que afloraban con la intelectualidad madrileña y parisina).
Este poema debe entenderse como el camino hacia la invención de  un nuevo lenguaje poético. El autor tenía una gran capacidad para inventar nueva imágenes, nueva palabras , nuevas estructuras que no guardaban conexión con la poesía que se conocía hasta ese momento.  Para entenderlo un poco mejor, os comento que Altazor estaba dividido en siete cantos y el esquema de los cantos se asemeja a la creación del mundo relatada en el Génesis, el Canto I:es la identificación de Altazor con Dios , el Canto IV:  la rotura de la sintaxis y del significado , el Canto V: identifica la poesía como un juego, el Canto VI: aunque se reconocen palabras, comienza la ausencia de significado  y el Canto VII : llega al lenguaje abstracto, hay una ausencia total de significado como podéis ver, o mejor dicho leer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piezas recuperadas

   El arte es la única ocupación que permite al adulto seguir "jugando". Si uno observa a los niños jugar verá que es una activid...