24 de febrero de 2021

Inspiración Bauhaus

 









"El arte no puede enseñarse" Walter Gropius, arquitecto.





Esta cita del que fue primer Director de la Bauhaus es un poco paradójica porque Gropius estuvo al frente de la escuela  en la que confluyeron las principales vanguardias artísticas y arquitectónicas del momento y cuya influencia llega hasta la actualidad, en parte gracias a la selección de personal docente que él mismo realizó.

Si el arte no puede enseñarse, por lo menos puede ser fuente de inspiración y estímulo para la creación.

Inspirándome en la obra de tres profesores de la Bauhaus,  he realizado estos minitapices con retales de fieltro de tamaño 12x12 cms.


TAPIZ MONDRIAN

 

Tapiz Mondrian1


Piet Mondrian (1872-1944) fue fundador de la revista De STijl y del neoplasticismo junto con Theo Van Doesburg.

Su pintura esta basada, desde un enfoque muy espiritual, en la relación entre la línea y el color. Utiliza colores primarios y tonos blancos, grises y negros.


"Composición en rojo, amarillo y azul". P. Mondrian


TAPIZ THEO


Tapiz Theo1



Theo Van Doesburg (1883-1931) era neoplasticista como Mondrian hasta que en 1925 rompieron la relación por "atreverse" a realizar líneas oblicuas en sus composiciones.

Theo era arquitecto y pensaba que el arte debería ser una experiencia espacial y ambiental.

Esta teoría la aplicó en 1928 en el Café L´Aubette (Estrasburgo), cuyos interiores radicales no fueron bien recibidos por los clientes de la época.

Tomó como módulo de composición la medida 120x120 cms. definida por la altura de los radiadores y utilizando la gama de colores neoplásticos.


Café Aubette. Theo van Doesburg


Café Aubette. Theo van Doesburg



TAPICES ALBERS


Tapiz Albers1


Tapiz Albers2

Josef Albers (1888-1976) dedicó su vida al estudio del color y los misterios de su interacción, realizando infinitas series combinatorias. Utilizaba un estilo geométrico que era el soporte ideal para investigar acerca del espacio y el color.

Para poner en práctica sus investigaciones llegó a realizar  en la década de los años 50,  cuando ya se había trasladado a vivir a EEUU, mas de 1000 pinturas de la serie "Homenaje al cuadrado" y publicó libros y artículos donde expuso sus teorías al respecto.

Sin embargo, la inspiración de estos tapices es de la obra de su época en la Bauhaus, en torno a 1925-1928, cuando pintaba sobre vidrio arenado. Un estilo que volvió a recuperar al final de su trayectoria profesional con el mural "Manhattan" situado en el vestíbulo del MetLife Building de Nueva York.

Pillars. Josef Albers

"Manhattan". Josef Albers


Josef Albers se dedicó a la docencia artística también en EEUU, en el Black Mountain College y en la Universidad de Yale y hablaba de la importancia de educar a los alumnos en una visión artística de la vida más allá de un conocimiento exhaustivo de la historia del arte.

"La escuela debe dejar aprender mucho, es decir, enseñar poco". Josef Albers, artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piezas recuperadas

   El arte es la única ocupación que permite al adulto seguir "jugando". Si uno observa a los niños jugar verá que es una activid...