"Casi es más fácil construir un rascacielos que una
silla"
(Mies van der Rohe)
Siempre existió una relación directa
entre el diseño de mobiliario y la arquitectura. Lo curioso es que
la vanguardia arquitectónica fue asimilada antes por la mayoría de
la gente que el diseño de mobiliario. En muchos hogares hasta la
llegada de Ikea no entró nunca un mueble moderno.
Algunos arquitectos han creado
verdaderas obras de arte en forma de sillones, que hoy en día se consideran iconos del diseño y la modernidad, aunque hayan sido creados en la
primera mitad del siglo pasado.
De los diseños mas conocidos del siglo pasado seleccionaremos tres "clásicos". Les acompañan las imágenes de la arquitectura para la que fueron creados:
CHAISE LONGUE LC4 (1928). Le Corbusier
Le Corbusier pensaba que la
forma de los muebles debía adecuarse a la arquitectura donde se instalaba, pero la gente en su época prefería los muebles
antiguos. Por ello su chaise longue no se popularizó hasta 1965
cuando la produjo Cassina.
La chaise longue LC4 fue creada en colaboración con Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret y es el más famoso
de sus diseños. Él lo llamó "maquina de
descanso" porque la posición de reposo se puede ajustar sin
ningún tipo de mecanismo, simplemente la gravedad lo devuelve a su
posición.
SILLA BARCELONA (1929). Mies van der Rohe
En 1929 los Reyes de España inauguraron la Exposición Universal de Barcelona en el pabellón dedicado a Alemania. En dicho edificio el único mobiliario existente era un modelo de silla realizado por el propio arquitecto autor del Pabellón, Mies van der Rohe con la colaboración de la diseñadora Lilly Reich.
El diseño de la silla estaba basado en la sella curulis usada por los magistrados romanos pero con las variables ergonómicas largamente experimentadas en los diseños de la Bauhaus donde Mies había sido Director.
El diseño de la silla estaba basado en la sella curulis usada por los magistrados romanos pero con las variables ergonómicas largamente experimentadas en los diseños de la Bauhaus donde Mies había sido Director.
LOUNGE CHAIR 670 (1956)- Charles y Ray Eames
Para Charles y Ray Eames el interior
doméstico debería tener un enfoque divertido y sin pretensiones. En su propia vivienda experimentaron todos los prototipos de
mobiliario que iban creando.
Con el diseño del Lounge Chair, los Eames lograron fusionar tradición y modernidad de manera convincente. Trataban de hacer una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés, confortable y práctico a la vez.
En estos tres diseños la dificultad de crear una obra bella y funcional se resuelve por la excelente formación en diseño industrial que poseían sus creadores. Analizaban hasta el más mínimo detalle todos los mecanismos y acabados para que de un objeto corriente surgiera una obra maestra del diseño.
Como indicaba Charles Eames:
"Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño"







No hay comentarios:
Publicar un comentario