11 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO






Una mirada lo dice todo....
El arquitecto Robert Venturi contempla con admiración a su socia y mujer, Denise Scott Brown.

A Venturi, a pesar de haber trabajo conjuntamente con Denise desde el año 1969, le distiguieron a título individual con el premio Pritzker del año 1991 . Ella se negó a asistir a la ceremonia de entrega del premio como señal de protesta.

La discriminación de género no existía en el ámbito del trabajo de las parejas formadas por arquitectos importantes del siglo pasado  ya que ellos valoraban y admiraban el talento de sus conyuges. Formaban equipos compactos donde era difícil distinguir la aportación individual de cada uno de ellos.

La discriminación se producía en el reconocimiento público que siempre era superior para ellos y la aportación de ellas al trabajo en equipo se diluía en el trabajo conjunto.

Hoy ponemos en valor la parte femenina de estos equipos de trabajo:

AINO MARSIO (1894-1949)


Socia y mujer de Alvar Aalto.
Diseñadora y arquitecto. Fue conocida principalmente por sus trabajos de pequeña escala, como el diseño de piezas de vidrio, el diseño de interiores, diseño de mobiliario y viviendas mínimas.
Junto a su marido fundó Artek, una empresa dedicada a la "industria doméstica" que vendía accesorios de iluminación y muebles diseñados por Alvar y Aino. Desde su creación ella trabajó como directora creativa y a partir de 1941 se convirtió en su directora general hasta su muerte en 1949.
Los trabajos de arquitectura producidos en la oficina siempre fueron firmados como "Aino y Alvar Aalto" aunque históricamente siempre se le atribuyeron a Alvar Aalto.


RAY KAISER (1912-1988)


Socia y mujer de Charles Eames.
Artista, diseñadora, arquitecto y realizadora de cine.
Su sinergia con Charles Eames dio como resultado un estilo totalmente nuevo en el diseño de mobiliario de los años 50 que sigue siendo vigente en la actualidad.
Su hogar y laboratorio de pruebas, la casa Eames, es uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX.
Sus obras y diseños siempre llevaron la firma de los dos.


ALISON GILL (1923-2003)


Socia y mujer de Peter Smithson.
Arquitecto y urbanista. Sus escritos teóricos tuvieron gran influencia en la arquitectura y urbanismo de la segunda mitad del siglo XX.
Sus teorías fueron plasmadas en la casa del Futuro diseñada predominantemente por Alison . La casa incluye características innovadoras entonces futuristas, como un baño de auto-limpieza, esquinas fáciles de limpiar y controles remotos para la televisión y la iluminación. 
En la colaboración con su marido siempre compartieron la titularidad de todos sus proyectos y publicaciones.




Socia y mujer de Robert Venturi.
Arquitecto, urbanista, diseñadora y docente.
Es una de los más influyentes arquitectos de la segunda mitad del siglo XX tanto por su actividad como proyectista como por sus escritos teóricos y enseñanzas.
Aparte de numerosos proyecto en colaboración con su marido Robert Venturi,  uno de los cuales fue la ampliación de la National Gallery de Londres, es experta en planificación urbana, diseñadora de muebles y fue profesora en Berkeley, Pensilvania, Harvard y Yale.
Las contribuciones de Denise fueron fundamentales para que Robert Venturi ganase el premio Pritzker en 1991. El jurado alegó, justificando la marginación de Denise, que solo premiaba a figuras individuales, no a socios. A día de hoy, afortunadamente, ha cambiado el criterio.

Denise tiene actualmente 88 años y a pesar de haber sido distinguida de manera conjunta en 2016 (esta vez si) con la Medalla de Oro del AIA, sigue reivindicando, apoyada por todo el colectivo de arquitectos, que se le reconozca retroactivamente su derecho a compartir el premio Pritzker otorgado a su socio y marido en 1991.
Lo conseguirá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piezas recuperadas

   El arte es la única ocupación que permite al adulto seguir "jugando". Si uno observa a los niños jugar verá que es una activid...